La formación en un hâlau debe perpetuar las antiguas formas de aprendizaje, la primera es:
bailar el número hasta que esté impreso en la memoria. No es una cuestión de memoria mental, sino una cuestión de tener el mele en la sangre. No es posible especificar el número de veces que la mente necesita para tener por cierto un hula, pero estaremos listos si cuando se empieza a bailar, el cuerpo automáticamente recuerda lo que la mente ha olvidado. Esta es la base para el aprendizaje tradicional.
El hula se aprende cara a cara o sea que la transmisión de los conocimientos acumulados desde el Kumu al haumana (estudiante) es transmitido de manera directa para que a su vez sea transmitido a las generaciones futuras en el linaje, nunca copiando coreografías por Internet o de otras escuelas por medio de videos.
Entonces, si se está buscando comprender el significado tradicional del hula como una filosofía y por lo tanto una forma de vida, tu estudio de danza debe ser un hâlau o sea una escuela dedicada a la transmisión de los conocimientos de un Kumu Hula a la próxima generación de una manera estructurada a la usanza antigua. Para que tu puedas ser algún día Kumu Hula deberás dominar todo lo relacionado con cada uno de los tres niveles de formación 'Ôlapa, Ho'opa' y Kumu Hula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario